Blog

Sígueme en

Olaba Shoot: un juego de naves en Javascript

 May, 31 - 2021   JS

Hará como un par de meses me salió un proyecto para hacer unos pequeños juegos en javascript. Cosas sencillas. Empecé por un juego tipo «quiz» de preguntas y respuestas, para el que usé html, css y js de toda la vida, dando como resultado una página web. Pero uno de los juegos requería utilizar canvas, debido a que necesitaba mostrar bastantes sprites a la vez moviéndose. Siempre había querido meterme en el mundo del canvas, con javascript plano, para aprender las técnicas básicas necesarias para crear cualquier videojuego sencillo: sistema de control, colisiones, sistema de disparos, sistema de puntos, sistema de daños… me parecía todo complicadísimo.

Sin esperar demasiado de mí mismo, empecé a resolver cada una de las cosas por separado. Primero llegó el sistema de movimiento, y puse una navecita que robé por ahí. Y vi que eso era bueno. Y entonces decidí poner un fondo infinito. Y la nave parecía volar. Eso también era bueno, así que decidí ponerla a disparar. Después de que disparara, necesitaba algo a lo que disparar, así que me puse a buscar sprites en google, a lo loco… y no pensaba que al final acabaría llegando a hacer un juego jugable y hasta bastante divertido:

Olaba Shoot

A ver si os lo pasáis. Tiene intro, jefe final y podéis dejar las clásicas 3 letras con vuestra puntuación.

No se si seguiré mejorándolo, pero si lo hago, tendré que quitar todos los sprites que no sean libres, y citar los autores de los que pueda utilizar, o bien hacer yo mismo los sprites, o que alguno de vosotros se animara a colaborar. A mí la verdad que me ha llenado mucho llegar hasta donde he llegado y he aprendido un montón por el camino, y si os apetece, colaborar en proyectitos personales siempre es enriquecedor. Publicaré un repo en github cuando organice un poco el código actual.